“Notas sobre la emblemática barroca Hispánica: Su difusión en Portugal”, Vida y cultura en la España moderna: prácticas y representaciones,sección B, Sevilla, 2015

Como ya se describió en un trabajo anterior, en 2012 descubrimos quela decoración del techo de la llamada “Capela dos Ossos” ( una dependencia del Real Monasterio de San Francisco de Évora), se había basado en diversas fuentes iconográficas españolas, especialmente el libro que PedroRodríguez de Monforte publicó en 1666 describiendo Honras fúnebres madrileñas de Felipe IV2 , donde se incluye un conjunto de grabados, obra de Pedro de Villafranca Malagón3 y su taller, reproduciendo, entre otras imágenes, los 41 jeroglíficos, basados en dibujos de Sebastián Herrera Barnuevo, que decoraban la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. De éstos, se emplearon en Évora 21, además otras fuentes, entre las que destaca por su contenido y difusión internacional– la obra de Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648), Idea de un príncipe político cristiano, representada en cien empresas, que vio la luz en 1640 , con numerosas ediciones y traducciones a otras lenguas.