
Profundizamos en el sentido de un viejo recurso
arquitectónico, empleado ya desde los tiempos clásicos, como es el uso
de materiales nobles para enriquecer y revestir de color los espacios
arquitectónicos, tanto exteriores como interiores. Pero la presencia de
las gemas, naturales o fingidas y la representación de las joyas
esconde, en ocasiones, todo un programa iconográfico de múltiples
matices, muy alejado de lo meramente decorativo. A través de varios
ejemplos del ámbito ibérico, se proponen diversas lecturas, novedosas en
su enfoque y vinculadas siempre a la mentalidad de la sociedad que las
creó.


The
present work tries to penetrate into the sense of an old architectural
resource, used already from the classic times, since it is the use of
noble materials to enrich and to re-dress in color the architectural
spaces, so much exterior as interiors. But the presence of the gems,
natural or feigned and the representation of the jewels hides, in
occasions, the whole iconographic program of multiple shades, very
removed from the merely decorative thing. Across several examples of the
Iberian area, they propose diverse readings, new in his approach and
linked always to the mentality of the society that created them.
Áurea quersoneso: estudios sobre la plata iberoamericana: siglos XVI-XIX, 2014,
ISBN 978-989-8497-03-1,
págs. 327-347